Nacionales

Aumentan 30% el salario mínimo para el personal doméstico

El Gobierno dispuso una suba, en dos cuotas, para el sueldo que deben percibir las empleadas de casas particulares; también se deberá contratar una ART.

EMPLEADAS-DEL-HOGAR_t670x470

A partir de este mes, el sueldo mínimo del personal doméstico deberá registrar una suba del 20 por ciento, según una resolución adoptada por el Gobierno, que se completa con un 10 por ciento extra a partir del 1 de enero de 2015, según publica La Nación.

Así, quienes realicen tareas de limpieza y otras actividades generales del hogar con retiro después del horario laboral cobrarán 3864 pesos a partir de este mes y 4186 pesos desde enero. Quienes lo hagan sin retiro, percibirán $ 4296 y $ 4654, respectivamente.

Los aumentos quedaron formalizados en la resolución 1062/2014, firmada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y publicada hoy en el Boletín Oficial.

También se estableció que el personal con retiro deberá percibir $ 30 por hora de trabajo este año y $ 33 a partir del 2015. La resolución habla de “tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar”.

A partir de noviembre, los empleadores deberán pagar una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) para todo el servicio doméstico del que dispongan. El costo será de $ 130 mensuales para aquellas personas que trabajen menos de 12 horas semanales, de $ 165 para quienes trabajen entre 12 y 16 horas por semana, y de $ 230 para empleadas de más de 16 horas semanales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba