Mundo

Ataque fatal: un tigre mató a una cuidadora en un zoológico de Chile

Una joven que trabajaba en un zoológico de Chile murió el pasado viernes por la mañana luego sufrir el ataque de un tigre. La mujer fue identificada como Catalina Torres, de 21 años, estudiante de ecoturismo que pertenecía hacía un año al personal del Parque Safari de la ciudad de Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Allí se desempeñaba como guía, pero también una de sus tareas era la de ocuparse del aseo y mantenimiento de los recintos para grandes felinos.


“Durante la mañana, la joven se encontraba realizando labores de aseo y mantenimiento en el interior de la jaula de uno de los tigres. Al ingresar al lugar no se percató que la puerta de la jaula donde estaba este animal se encontraba abierta. La joven fue atacada de inmediato por este tigre, lo que le provocó su muerte en el lugar”, dijo a Reuters el capitán de la policía de Rancagua, Williams Espinoza.


Torres sufrió heridas en varias partes del cuerpo durante el ataque del tigre, pero especialmente en el cuello, según dijeron las autoridades. El personal del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) llegó al lugar poco después del ataque, pero, pese a los esfuerzos, no pudo hacer nada por la mujer.

El Parque Safari de Rancagua es un lugar que se recorre en vehículos especiales, y los visitantes pueden contemplar a los animales libres por el área. Pero cuando el personal debe trabajar en la limpieza o mantenimiento del sitio, los animales son confinados a sus recintos.

Investigan las circunstancias del ataque del tigre
El Parque Safari se encuentra de momento cerrado mientras la policía y la justicia investigan cómo pudo haber ocurrido el trágico hecho. “Se investigan cuáles son las circunstancias de esta muerte y vamos a determinar si hay responsabilidad de terceras personas, ya sea en el hecho mismo, o respecto a circunstancias de mando”, dijo a Reuters Jorge Mena, de la Fiscalía Regional.


Para tratar de dilucidar qué fue lo que pasó dentro de esa jaula de los felinos, se barajan diversas hipótesis, entre las que no se descarta que haya habido una eventual negligencia por parte del Parque Safari.


De acuerdo con el gerente de este zoológico, Antonio Rojas, nadie en el lugar dio la orden de que se entrara a la jaula de los tigres. “Las personas estaban limpiando el sector de los leones, se les había dado indicaciones de que simplemente limpiaran ese sector y no el de tigres, porque el día anterior uno de los tigres había entrado a su habitación y el otro había quedado dentro del recinto cerrado y con candado”, dijo Rojas a CNN Chile.

El propio gerente del lugar recalcó que “había indicaciones claras” a los trabajadores de que no debían entrar al recinto de los tigres, y señaló que no entendía por qué la empleada había ingresado allí.

Sin embargo, familiares y colegas de la cuidadora atacada por el felino contraponen su versión a la del gerente. Según ellos, las autoridades no habían especificado las labores de cada uno de manera detallada, y a Torres nadie le había advertido sobre la situación en la jaula de los tigres.


Leonardo Maluenda, trabajador del Parque Safari y compañero de Torres, denunció: “La negligencia que se cometió fue que a ella no le avisaron que el tigre estaba suelto. Mi compañera entró a hacer el aseo normalmente. Por lógica, si te mandan a una zona donde hay un tigre, al animal deben encerrarlo antes. A ella no se le avisó”.


El secretario de salud de la región de O’Higgins, Pablo Ortiz, señaló al citado medio CNN Chile que se inició un sumario sanitario para conocer los detalles sobre el cumplimiento de protocolos del funcionamiento del zoológico. “Esos son protocolos que están escritos y que corresponde respetarlos. Por supuesto, eso es parte de la investigación sumarial”, señaló.

La policía de investigaciones, en tanto, bajo las órdenes del Ministerio Público, se encuentra realizando las citaciones a los testigos, personal y autoridades del Parque Safari, a fin de obtener sus declaraciones para poder discernir las circunstancias del ataque del tigre que causó la muerte de Torres.

LA NACION

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar