Nacionales

Amado Boudou deberá volver a la cárcel

El juez de Ejecución Penal Daniel Obligado dictaminó anoche que el ex vicepresidente Amado Boudou debe regresar a prisión. Lo hizo casi un mes después de que la Corte Suprema confirmara su condena en el caso Ciccone y tras los nuevos reclamos de los dos fiscales, quienes aseguraron que “goza de buena salud”, por lo que no necesita la prisión domiciliaria. Sin embargo, la medida no entrará en vigor de inmediato: el exvicepresidente puede apelar la decisión.

En los primeros días de la pandemia, fue Obligado el mismo juez que benefició a Boudou con el arresto domiciliario, el cual el exmandatario cumple desde abril. “En atención a que la sentencia recaída en estos actuados adquirió firmeza el pasado 3 de diciembre y a los fines de dictar un nuevo pronunciamiento sobre las condiciones de detención de conformidad con las previsiones de la ley número 24.660 y sus modificatorias, pase en vista por el término de 24 horas a la defensa del encartado Amado Boudou, como así también al señor defensor público que coordina la unidad funcional para la asistencia de menores de 16 años, para que se expida a los fines que estime corresponder”, sostuvo el juez en la resolución.


El vicepresidente, junto a otros imputados, fue juzgado por el Tribunal Oral Federal 4 por los delitos de cohecho pasivo (recibir coima) y negociaciones incompatibles con la función pública. La condena de Boudou a 5 años y 10 meses de prisión fue confirmada en septiembre del año pasado por la Cámara de Casación y fue entonces que vicepresidente presentó un recurso para que la Corte revocara su condena.

Tras la sentencia del tribunal, los fiscales Marcelo Colombo y Guillermina García Padin dijeron que Boudou debe volver a prisión hasta que cumpla su condena.

De todas formas, el fallo no se llevará a cabo de manera inmediata, ya que el expresidente puede apelar esta medida mediante un recurso de Casación ya que “su defensa apelará ante la Cámara de Casación bajo el argumento ya utilizado de que su permanencia en prisión domiciliaria es necesaria por sus hijos porque la madre de los niños, ciudadana mexicana, tiene que trabajar para sostenerlos” y la detención en prisión solo podría ejecutarse cuando el fallo quede firme, lo que se analizaría recién después de la feria judicial de verano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar