Deportes

All Boys hizo historia en el fútbol femenino y ahora jugará con los grandes clubes

Con goles de Ana Islas a los 12′ y Melany Gramajo a los 40′ del ST, el Auriazul venció 2-0 a Aldosivi de Mar del Plata (3-0 global) y se quedó con la etapa de la Región Bonaerense Pampeana Sur de la Copa Federal. Ahora jugará en la fase nacional.

Agustina Maldonado, Aldana Toledo, las hermanas Kowalczuk, Camila Rojas, Ana Islas, son solo algunos de los nombres y apellidos que serán recordados por siempre en el fútbol femenino de la provincia de La Pampa. Así como los Facio, Rincón, Kraemer, Santos, Blanco o Galant hicieron historia en otros tiempos con la camiseta Auriazul, este miércoles a la noche las pibas repitieron aquella proeza al clasificarse a la fase final de la Copa Federal Femenina donde chocarán con los mejores equipos del fútbol argentino.

UAI Urquiza, Boca Juniors, Rosario Central, Racing Club, Platense, River Plate, Independiente y San Lorenzo. Uno de ellos será el rival del conjunto pampeano que jugó una final soñada ante Aldosivi y lo derrotó por 2 a 0. Tras el pitazo final, se desató un festejo emocionante en un estadio Ramón Turnes repleto.

Fue un partido memorable que se definió en la segunda etapa con una acción individual de Ana Islas que simuló a Martín Palermo y un tiro libre de zurda de Melany Gramajo que dio en el caño y se fue a descansar al fondo de la red.

Lo que no pudo concretarse en 2022 por la derrota ante San José de Mar del Plata, se dio en este 2023 al vencer al campeón del Apertura de la Primera «C» del fútbol nacional que tiene un paso en la segunda divisional. El rival al que superó All Boys, engrandece aún más el triunfo.

El de este miércoles a la noche fue el partido más importante en la historia de la actividad en la provincia de La Pampa, aunque ahora vendrán tres nuevos desafíos para el Auriazul porque deberá enfrentar la final de la Región Bonaerense Pampeana, comenzará además el Torneo Provincial y más tarde llegará la Copa Federal Femenina.

El plan perfecto

El partido de anoche fue casi perfecto porque Aldosivi se plantó con personalidad pero All Boys supo dar batalla ante futbolistas con más edad y experiencia que las pampeanas.

El planteo táctico que propuso Walter Schmidt, con cinco mediocampistas dio sus frutos. Dalma Kowalczuk junto con Aldana Toledo y Agustina Maldonado formaron un triángulo en el centro del campo mientras que Melany Gramajo por derecha y -sobre todo- Abril Martínez por izquierda, explotaron su velocidad. Arriba, Ana Islas dio todo de sí para presionar a la defensa del Tiburón.

Esa primera parte fue muy tensa. Casi no hubo situaciones de gol. Tuvo dos ocasiones Ana Islas, pero en una la atajó Gastiarena y en la siguiente falló el remate.

Aldosivi trató de manejar la pelota, pero no fue profundo. Solo tuvo un disparo de 4 que se fue a centímetros del palo de Wilberger en una acción que paralizó los corazones de la platea local.

Pero antes de irse a los descansos hubo una jugada que pudo cambiar el rumbo. Partió un tiro libre de Maldonado, Yanina Kowalczuk anticipó a la arquera con su cabeza y la pelota se disponía a entrar mansa al arco, pero Islas la empujó sobre la línea y el asistente Andrés Santillán marcó offside.

Triunfo para la historia

En el complemento se vio lo mejor de All Boys, un equipo con furia, que no especuló con el empate y fue a ganarlo. Claro, la visita comenzó a dar muestras de cansancio en una cancha amplia, para jugadoras de edad que también tienen doble competencia.

Antes del gol, el local había tenido tres ocasiones claras. Pero a los 11 minutos, Ana Islas encontró una pelota en el borde del área, se hamacó ante su rival, la dejó en el camino y abrió el pie para definir ante el achique de Gastiarena. Fue un grito que resonó en toda la capital pampeana. Fue el 1 a 0 para All Boys.

De ahí en más fue todo del local que se dio el gusto de hacer lujos. Cuando corría el minuto 39, Melany Gramajo se fue mano a mano, pero recibió una falta de Milagros Buresta que vio la roja por parte de Emilio Rigal.

De ese tiro libre se hizo cargo la propia Gramajo y aseguró el triunfo alboyense. La pelota fue al palo de la arquera, sonó en el caño y se recostó sobre la red para el 2 a 0 que definió la historia.

Luego llegaron las emociones, porque el esfuerzo del camino recorrido dio sus frutos y trajo una alegría. Agustina Maldonado estalló en lágrimas junto a su familia. Aldana Toledo, Sofía Wilberger, Camila Rojas también desbordaron de emoción.

Fue una noche mágica para el fútbol femenino de La Pampa. All Boys lo volvió a hacer como en aquellos años 70. Las pibas de All Boys volvieron a poner al club en los primeros planos del fútbol argentino.

FOTO Y FUENTE EL DIARIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba