La Pampa

Acueducto, empresa licitada en problemas

La firma brasileña OAS, adjudicataria junto a Supercemento de la segunda parte del Acueducto, es una de las empresas involucradas en un escándalo de corrupción en Brasil.

obra-del-acueducto500La construcción fue adjudicada, en marzo de 2013, a la UTE SAIC-Constructora OAS Ltda. Se extenderá hasta Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico.
El Gobierno Provincial y la empresa adjudicataria firmaron este miércoles en horas del mediodía, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el contrato correspondiente para llevar adelante la obra del Acueducto del Río Colorado y Obras Complementarias al norte de la ciudad de Santa Rosa.

La obra no se inicia por falta de acuerdos entre Brasil y Argentina para el ingreso de los caños (fabricados por OAS) al país.

Un ex director de la petrolera estatal Petrobras y otras 19 personas, entre ellas nueve ejecutivos de grandes compañías constructoras como OAS y Camargo Correa, fueron detenidos el viernes en Brasil en el marco de una segunda investigación sobre lavado de dinero que agrava el escándalo que sacude al país desde hace meses. El nuevo capítulo del escándalo Petrobras se produce en momentos en que la recientemente reelecta presidenta Dilma Rousseff se encuentra en Australia, donde este fin de semana participa de la cumbre del G-20.

El ex director de Servicios de Petrobras, Renato Duque –un funcionario con 30 años de carrera en la petrolera estatal–, fue detenido en Río de Janeiro en una nueva fase del operativo policial iniciado en marzo y que ayer movilizó a 300 agentes en seis estados brasileños, para cumplir con 85 órdenes de captura. Los requerimientos se realizaron en Paraná, San Pablo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Pernambuco, además del Distrito Federal. La Policía Federal dijo que entre las órdenes de allanamiento y prisión, once correspondieron a grandes empresas. Según las autoridades, el esquema de corrupción movilizó unos 3850 millones de dólares en términos de lavado de dinero y sobrefacturación.
Meses atrás, también en el marco de las investigaciones sobre lavado de dinero, la policía detuvo a Paulo Roberto Costa, otro ex director de Petrobras que aceptó colaborar con la justicia a cambio de una reducción de pena. Costa denunció un aumento ilegal del precio de varias obras y operaciones de compra de refinerías, además de cobros adicionales en contratos con terceras empresas, con el objetivo de alimentar una red de sobornos a políticos y partidos, entre los que nombró al oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

En su declaración, y a cambio de esa reducción de pena, delató a supuestos beneficiarios de la red de corrupción y reveló tener conocimiento de irregularidades practicadas en la Dirección de Servicios de Petrobras en la época en la que el ahora detenido Renato Duque tenía el control. Además de Duque, el operativo de ayer tuvo como blanco a ejecutivos de las principales empresas acusadas de ofrecer sobornos que, según Costa, eran pagados a directivos de Petrobras. Entre los ejecutivos, cuya prisión preventiva fue autorizada por la justicia, están los responsables de las constructoras OAS, Camargo Correa (dueña en Argentina de Alpargatas y Loma Negra), Mendes Junior y Engevix.
Costa Rica

En el año 2013, la Fiscalía anticorrupción de Costa Rica realizó en el mes de octubre cuatro allanamientos, uno de ellos a las oficinas de la firma brasileña OAS, por el caso relacionado a supuestas irregularidades en una polémica concesión de una carretera valorada en US$523 millones.
El Ministerio Público informó este viernes en un comunicado que los allanamientos estuvieron a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), con el fin de “recolectar prueba para seguir avanzando con la investigación”.
Navegador Semántico, se informó.

El Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba