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A poco de comenzar, ¿terminó ProCreAuto II?

Crecen las quejas por las trabas y las demoras. Los consumidores dicen que les exigen pagos adicionales a lo pactado y que la etapa dos del plan no avanza; las terminales dicen que no tienen insumos para fabricar los autos, y el Gobierno amenaza con sanciones. En tanto, hay clientes que ingresaron en la primera etapa del ProCreAuto y aún no pudieron retirar el vehículo.

Kicillof-Economia
 

El Plan Procreauto sigue dejando un sabor amargo. Hay quejas de consumidores que, sobre el cierre de la etapa 1 del programa, desembolsaron la reserva de sus autos y ahora las terminales les exigen un pago adicional cobrándoles la diferencia que los mismos modelos exhiben en la segunda fase.
Además, según informó el diario ‘Clarín’, a poco más de un mes del lanzamiento de Preocreauto 2, las asignaciones de nuevos créditos están frenadas porque el Banco Nación aun no recibió el listado formal con los nuevos modelos y precios, por parte de la Secretaría de Transporte.
Hay 12.200 autos que aún se deben de Procreauto 1, que se lanzó el 24 de junio y venció el 24 de septiembre.
El ultimátum pactado por Débora Giorgi y Augusto Costa a las automotrices fue el 24 de noviembre. Después de ese plazo, en la Secretaría de Comercio se cocinarán nuevas multas.
Según el matutino, hace pocos días, Costa aplicó una sanción de a Peugeot por 800.000 pesos porque, según un relevamiento oficial, la automotriz violó el artículo 10 inciso d) y e) de la ley de Defensa del Consumidor. El motivo de la sanción fue que en ninguna de las facturas confeccionadas por la empresa, constaban ni los plazos y condiciones de entrega del auto, ni las características de la garantía en el marco de la primera etapa del plan.
Peugeot también figura en el listado que Economía maneja con las automotrices que aún deben autos ya pagados. La firma habría tenido también problemas para entregar el modelo 207 del Procreauto 1, que, ante la escasez del Renault Clio, funcionó como sustituto por la cercanía de precios.
En el Banco Nación intentan evacuar el cuello de botella que se formó por Procreauto. El desorden obligó al banco a prorrogar hasta el 24 de noviembre la entrega de los créditos de Procreauto 1, que en teoría deberían haberse dejado de entregar cuando se lanzó la segunda etapa. Y las terminales deberán entregar antes del 9 de diciembre todos los autos solicitados hasta el 24 de octubre por los clientes.
Pero además el Nación no estaría entregando los créditos de Procreauto 2.
El banco niega problemas, pero en Hacienda admiten que aún no se elevó la notificación que la entidad precisa con la lista de precios fijados en Procreauto 2. Las quejas de los clientes por este punto abundan.
“Utilizaremos todas las sanciones que nos permite el actual marco legal para las empresas que no respeten los términos acordados en el plan”, dijo Costa.
El viernes a la tarde la temperatura en el Palacio de Hacienda se elevó de manera pronunciada, cuando Costa increpó a un ejecutivo de Renault. “Si no cumplís con los precios y plazos pactados te voy a aplicar todas las multas que hagan falta”, le dijo.

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