La Pampa

A partir del 1º de marzo aumentará la cobertura del SEMPRE en medicamentos

El presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella, tras explicar cuáles fueron las motivaciones para incrementar el valor del bono de consulta de 10 a 20 pesos, señaló que también se ha aumentado la ayuda en pasajes cuando los afiliados son derivados y anticipó que a partir del 1º de marzo se pondrá en vigencia un nuevo formulario terapéutico para los medicamentos, que ampliará sustancialmente la cobertura.

41838c
Presidente del ISS Miguel Tavella

“El tema del bono en el seno del directorio se estudió durante más de un año, esperando inclusive que se resolvieran otros aspectos inherentes a la obra social. Desde hace tres años el valor era de 10 pesos y como le dijimos a todos, el aumento no es la solución financiera de la obra social. Es un elemento moderador del uso de la obra social por parte de los afiliados. Es cierto que suena fuerte hablar de un 100% de incremento”, explicó Tavella.

Al mismo tiempo hizo referencia a un par de resoluciones que no tomaron trascendencia y que a su criterio fueron silenciadas por quienes criticaron el incremento de la orden de consulta médica: “Los mismos que hicieron hincapié en valor del bono, no dijeron nada de la ayuda por pasajes para los afiliados que derivamos se aumentó el 115 por ciento, que tiene vigencia a partir del 1 de febrero”.

“Respecto de las declaraciones de los representantes de los gremios, hay que decir que una cosa es la que le dicen a los medios y otra cuando estamos reunidos. Él, aparentemente, más crítico mediáticamente, en el encuentro no hizo más que agradecer el trato que había tenido personalmente por parte de la obra social que, por otra parte, es el que se le da a cualquier afiliado. Nadie ignora que es un aumento significativo, si lo planteamos desde el punto de vista porcentual, es el equivalente a un par de mensajitos al año que se despachan desde los teléfonos celulares”, completó.

Cuando se le insistió en relación a que si el aumento de 10 a 20 pesos de la orden de consulta obedecía, entre otras cosas, a que se había notado un abuso en su utilización, dijo: “Puede haber abuso del uso de bonos de consulta, pero son los menos. Nosotros no vamos a montar un aparato de investigaciones para verificar algunos casos de esa naturaleza, lo malo es lo que transmiten, no el daño que le pueden hacer a la obra social. Nosotros en el año tenemos 500.000 consultas médicas, calcule que eso puede significar 4 ó 5 millones de pesos, suma que es inferior a lo que nos va a insumir el aumento que le dimos en el mismo momento a la ayuda en los pasajes por derivaciones y al tema de las comidas que les reconocemos cuando son derivados. El promedio normal de bonos de consulta por afiliado por año debería ser de 5 ó 6, en la actualidad estamos un poquito arriba. Es por eso que decimos que hay algún exceso, tal vez el valor del bono lo pueda normalizar, pero de ninguna manera es un aporte extraordinario a la obra social”.

La situación económica de la obra social

Otro de los temas abordados con Miguel Tavella estuvo referido a la actualidad económica de la obra social y al financiamiento de la misma. Sobre el particular sostuvo que se mantiene equilibrada, a pesar que se han sumado prestaciones que lógicamente responden a la demanda de los afiliados. “El SEMPRE tiene un sistema de financiamiento que está ligado a la nómina salarial. Nosotros siempre vamos atrás de algunas cuestiones, primero aparecen las novedades técnicas y prestacionales, recién después intervenimos las obras sociales. Eso es habitual que sea así. Hemos tratado de anticiparnos a varias cosas y en muchas de ellas hemos sido pioneros en la Argentina. Hablo, por ejemplo, de la fertilización asistida. En el tema de los celíacos no fuimos pioneros, pero sí unos de los primeros del país, mientras en buena parte de la Argentina se discute qué se hace con la celiaquía, nosotros tenemos programas para atender a los afiliados celíacos con un reconocimiento bastante importante con respecto a la cobertura que se hace a nivel nacional. Económicamente tenemos un equilibrio, el que tratamos de sostener por todos los medios”.

Cobertura de medicamentos

A diario se escucha de afiliados al SEMPRE una suerte de crítica en referencia la cobertura en la prescripción de medicamentos y más de uno sostiene que cada vez son menos los que son aceptados por la obra social. Ante una pregunta puntual, el presidente del Instituto de Seguridad Social respondió que “el sistema de reconocimiento farmacológico que tiene Argentina tiene como obligación recetar el medicamento genérico, por lo que el reconocimiento, valga la redundancia, que se hace es de monodroga y en teoría cubren todos los espectros que se puedan presentar. Lo que ocurre y que es frecuente, son las modificaciones que los laboratorios hacen a las presentaciones comerciales de las monodrogas con distintas marcas las que provocan que algunos medicamentos queden fuera del reconocimiento. Este último, en nuestro sistema, tiene un monto fijo; por lo que el afiliado va con la receta de la monodroga y el farmaceútico le va a ofrecer una serie de opciones. De la que sea elegida, dependerá la cobertura; obviamente que el afiliado va a buscar la marca comercial que el médico le dio. Estamos tratando en forma permanente que los profesionales le expliquen bien al paciente, en rigor no tendría que haber medicamentos no reconocidos y si los hubiera, el afiliado tiene que pedir el reconocimiento a la obra social”.

Luego hizo un anuncio que, asegura, también está en conocimiento de quienes se quejaron del incremento del bono de consulta: “A partir del 1º de marzo se pone en vigencia un nuevo formulario terapéutico para los medicamentos, que va a elevar sustancialmente la cobertura que hoy tienen nuestros afiliados cuando van a adquirirlos”.

Nuevo prestador en Córdoba y préstamos personales

Como es de conocimiento público, en los últimos años ha ido creciendo el número de estudiantes pampeanos que siguen carreras universitarias en Córdoba, la gran mayoría se encuentran radicado en ‘Nueva Córdoba’ y aquellos que son afiliados al SEMPRE se han quejado que el único prestador que tiene la obra social en esa provincia queda a una distancia muy alejada de ese sector, por lo que generalmente para su atención deben recurrir a otros centros de salud. En ese sentido, Miguel Tavella manifestó que “estamos a punto de cerrar un convenio con un prestador en Córdoba, puntualmente que está ubicado donde se radican las mayoría de nuestros afiliados estudiantes. De cualquier manera siempre a alguno le va a quedar lejos, pero creo que nos estaría resolviendo esa situación que han planteado hace ya un tiempo”.

Por último se lo consultó por la posibilidad o no de que se aumente el monto de dinero que en calidad de préstamos ofrece la Caja Previsional que integra el Instituto de Seguridad Social: “Los préstamos personales tienen dos cuestiones que están fuera de la órbita de las autoridades del Instituto de Seguridad Social, una de ellas es la tasa de interés y la otra, el monto del préstamo cuya actualización es facultad del Poder Ejecutivo, en definitiva, la modificación de la cifra que se presta actualmente sólo la puede modificar el Gobierno Provincial”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba