Mundo

Paraguay, uno de los primeros países de la región en aislarse, inicia su camino hacia la «nueva normalidad»

Desde este lunes, disminuyeron los controles de tránsito (Foto: AFP).
La medida, que se mantuvo durante 70 días, parece haber dado resultado: Paraguay es uno de los menos afectados de Sudamérica en contagios (865) y apenas 11 fallecidos. Con estos datos, pudo ingresar en la segunda fase de su plan de desconfinamiento.

Así, se restableció el 83% de la actividad laboral, según las autoridades. Según estimaciones de las centrales sindicales, unos 300.000 trabajadores fueron despedidos desde que comenzó la crisis en marzo.

Según Jorge Mendelzón, titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, «un total de 1.400 comercios quedaron reabiertos».

Además, quedó rehabilitada la circulación de personas y automóviles, sin necesidad de permisos especiales, como fue necesario hasta este domingo.

También se recuperó la posibilidad de prácticas deportivas, para esparcimiento y estado físico, pero no la actividad profesional.

Pero como prueba de que la «nueva normalidad» se prolongará durante mucho tiempo, sigue siendo obligatorio el uso obligatorio de tapabocas en los espacios abiertos.

Según los expertos sanitarios que asesoran al presidente Abdo, los meses de junio, julio y agosto son claves para saber si el virus comienza a perder fuerza en ese país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba